Gijón: industrialización y crecimeinto urbano. Un clásico de lectura obligada

A finales de la década de los setenta desde el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo que dirigía el prestigioso catedrático Francisco Quirós Linares, comenzaron a realizarse rigurosos estudios monográficos acerca de las principales poblaciones de la región. El objetivo parecía claro: rellenar un vacío que en aquel momento parecía insondable en el conocimiento geográfico de las ciudades y villas asturianas. Uno de los primeros trabajos publicados de los acometidos por los discípulos de Quirós Linares fue Gijón: Industrialización y crecimiento urbano, obra señera del geógrafo gijonés Ramón Alvargonzález Rodríguez. Su aparición supuso un salto cualitativo en el conocimiento de la historia urbana de la villa de Jovellanos, y una bocanada de aire fresco en lo relativo a la metodología, al ser el primer estudio abordado desde una perspectiva marcadamente geográfica. Para muchos de los alumnos del profesor Alvargonzález (hoy reputado catedrático de Análisis Geográfico Regional), y en general, para todos aquellos investigadores que desde los años ochenta se interesaron por el desarrollo de Gijón como entidad urbana y por el urbanismo gijonés en general, esta publicación se convirtió en un referente, en una lectura obligada. La erudición y claridad expositiva, el caudal de datos aportados, el rigor en el tratamiento de las fuentes documentales, han convertido la obra en un clásico en la historiografía de Gijón.

La publicación  se organizó en tres grandes bloques o capítulos. En el primero se analizan los factores que explican el crecimiento urbano de la ciudad (el desarrollo de las infraestructuras de transporte, tanto terrestres como marítimas, y el proceso de industrialización asociado a su desarrollo). En el segundo apartado se abordó el estudio de la población gijonesa (el papel de la inmigración, las etapas del crecimiento demográfico, la estructura de población), y el último de los capítulos, que es el más extenso, interesante y novedoso en aquel momento, se centró en el estudio del crecimiento espacial de la ciudad, señalando las fases y los cambios morfológicos y sociales ligados al proceso de expansión urbana.

A pesar de las tres décadas pasadas desde la aparición del libro, uno no deja de sentir envidia ante la claridad expositiva del maestro que supo sacar de la consulta de los expedientes del Archivo Municipal los trazos maestros con los que reconstruir el proceso de gestación y desarrollo material de la ciudad. La profundidad con que Ramón Alvargonzález abordó los distintos apartados que componen la publicación hace muy difícil para los investigadores actuales interesados por el pasado de Gijón no sentir que trabajan sobre un terreno trillado. Obras, proyectos, arquitectos, programas urbanísticos, personajes populares, especuladores, desfilan a lo largo de las páginas del libro componiendo un singular tiovivo a través del cual se representa  fielmente la historia urbana de Gijón.

Han pasado tres décadas y el libro apenas ha envejecido en su contenido, motivo por el cual sigue siendo una lectura más que recomendable.

Anuncios
  1. #1 por Sergio el diciembre 17, 2011 - 12:46 am

    Muy interesante, ¿donde conseguiste la foto de la ciudadela del Paseo de la Infancia?
    Un saludo!
    Sergio

    • #2 por Javier el diciembre 17, 2011 - 11:53 am

      La foto pertenece a un expediente del Archivo Municipal de Gijón (1135/1964) consultado con motivo de una investigación sobre la obra pública municipal en Gijón. Por cierto, libre éste muy interesante para los entusiastas de las cosas de Gijón.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: